Sobre Elvis Hernández

Comparte con tus amigos...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Mi nombre es Elvis Hernández y soy físico de profesión. Desde finales de los años ochenta me he dedicado a trabajar y convivir con la energía solar fotovoltaica.
Decidí comenzar este sitio web con la intención de contribuir a la difusión de conocimientos sobre las energía alternativas y renovables. La idea es servir de asesor para todas aquellas personas que desean instalar sistemas de energías alternativas o incursionar profesionalmente en este campo.
La pregunta que supongo que todos se harán es: ¿ Por qué creo que estoy en condiciones de dar asesorías en energías alternativas? Y la respuesta es bastante simple: mucha experiencia.
Desde hace más de 25 años he pasado en promedio unas 10 horas diarias pensando y trabajando en todo lo relacionado con la energía solar fotovoltaica. Mi experiencia abarca muchos ámbitos en lo personal, lo empresarial y sobre todo en lo académico.

Mi experiencia en lo personal

Me fascinan las energías alternativas y todos los retos que ellas imponen. Pero, aunque suene extraño o contradictorio, ya no caigo en la trampa del ahorro de energía , ni en la manipulaciones que atentan contra el consumo energético. Y estoy seguro que muchos de ustedes pensarían igual que yo, si hubiesen pasado tantos años trabajando con el concepto de la energía.
Mi sueño es vivir en un sitio completamente aislado donde mi supervivencia dependa totalmente de ser autónomo y auto suficiente. ¡Y vaya que lo he intentando! y lo seguiré intentando.
Me ha llevado más de 20 años convencer a mi esposa, y ya casi que lo acepta como un hecho. Mis dos hijos, que son casi adultos, tienen sus propios planes de vida así que no tengo nada de que convencerlos.

Mi experiencia más exitosa en vivir aislado duró unos 6 años, y fue cuando fundé mi primera granja. En un lugar desértico, sin agua, sin electricidad ni vías de acceso, ubicado a unos 20 km del pueblo más cercano; allí fue donde decidí fundar mi granja. El lugar era tan inhóspito y carente de posibilidades de progreso, que la tierra me fue regalada por su antiguo dueño. Es decir, !el lugar perfecto!
Desde el principio tuve claro que quería desarrollar una granja ecológica, y allí inicié mi vida como permacultor. Al año había construido una casa que se alimentaba enteramente de energía eólica y solar fotovoltaica.
Comencé con la cría de pollos y gallinas ponedoras y todos los sistemas de iluminación y bombeo de agua estaban integrados con los sistemas de energía alternativas. A los 4 años, los galpones albergaban más de 3000 gallinas ponedoras y más de 1000 pollos de engorde por ciclo.
Adicional a los galpones había establos para ovejas y cabras, que fueron creciendo rápidamente gracias a los múltiples trueques que hice por gallinas y pollos. La alimentación de las ovejas y de las cabras se hacía básicamente con forraje verde hidropónico.
Por trueque también obtuvimos una docena de cochinas paridoras, que cada cuatro meses se multiplicaban por cientos, y nos obligaba a mantener un proceso de transformación de desechos muy exigente.
De allí, fue que surgieron nuestros primero bio-digestores para procesar el estiércol de cochinos, ovejas, cabras y de miles de pollos y gallinas. Con esto logramos cerrar nuestro ciclo productivo, ya que todo el estiércol procesado por los bio-digestores se convertía en vermi-composta, lo cual nos producía grandes cantidades de lombrices californianas que servían para la producción de concentrados para todos los animales de la granja.
Esta experiencia fue realmente muy exitosa y satisfactoria, en la que aprendimos haciendo una infinidad de procesos y tecnologías que eran realmente aplicables y funcionales.
Gracias al éxito de la granja comenzamos a funcionar como centro de visita para las escuelas y para campesinos de la zona. El alcalde de la zona, como una especie de reconocimiento y de aprecio por todo lo que habíamos aportado,
un buen día decidió instalar todo un sistema eléctrico hasta la granja y conectarnos a la red eléctrica nacional. Con toda la tristeza del mundo, a no más de un año de contar con la red eléctrica, ya no me resultaba tan interesante la granja, y terminé vendiéndola para buscar mi lugar aislado soñado… No he vuelto a visitar el lugar desde hace más de una década…
Hoy por hoy, aplico todo lo aprendido en la granja en mi casa. Bio-digestores para todos los sistemas sanitarios de mi casa, jardines naturales de permacultura, estanques de peces, lombrices para el procesamiento de los desechos sólidos de la cocina, etc.

En lo empresarial

Fundé mi propia empresa en energías alternativas y renovables  que se dedicaba a la asesoría, venta e instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y sistemas eólicos.
Durante una década se dictaron más de un centenar de cursos para diseño, cálculo e instalación de sistemas solares fotovoltaicos a empresas y particulares interesados en el área. Los clientes principales fueron personal de grandes empresas que iban a realizar instalaciones o mantenimiento de sistemas ya instalados. La asesoría estaba dirigida primordialmente a formar el personal que estaba interesado en incursionar comercialmente en este mundo tan fascinante.
Por ahora, seguimos atendiendo solicitudes de sistemas solares fotovoltaicos, pero nuestra orientación es más hacia que el cliente realice su propia instalación, pero por supuesto bajo nuestra asesoría y guía constante…

En lo académico

Como físico me especialicé en física de semiconductores, específicamente en materiales semiconductores para el desarrollo de celdas solares fotovoltaicas. Mi formación es muy amplia en esta área y he cursado, y por supuesto aprobado, más de 120 cursos a nivel de postgrado en temas relacionados con mi temática, en universidades tales como Universidad de Los Andes (Venezuela), Universidad Autónoma de Madrid (España), INSA Tolouse (Francia) y Universidad del Zulia (Venezuela).

En general soy especialista en:
1.- Diversas técnicas de crecimiento de cristales semiconductores
2.- Análisis térmico diferencial y diagramas de fases de semiconductores ternarios
3.- Difracción de rayos X, monocristales y policristales
4.- Miscroscopía electrónica de barrido y EDAX
5.- Propiedades eléctricas y ópticas de semiconductores (mas de 40 técnicas experimentales)
6.- Criogenia y alto vacío
7.- Fabricación de películas delgadas en UHV (deposición térmica, sputtering, cañón de electrones, otras)
8.- Fabricación de celdas solares de pelìculas delgadas

En la docencia

Más de 23 años de experiencia en dictado de cursos a nivel universitario en el área de física del estado sólido, donde se imparten conocimientos sobre los cristales, sus propiedades eléctricas, térmicas, ópticas y todo lo relacionado con sus tecnologías.

En la investigación

He fundado tres grandes laboratorios durante mi vida académica:

1.- Laboratorio de crecimiento de cristales semiconductores, Departamento de Física, Universidad del Zulia

2.- Laboratorio de Caracterización de materiales, Departamento de Física, Universidad del Zulia

3.- Unidad de tecnología de Energías Alternativas, Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas

He realizado cerca de un centenar de publicaciones científicas en revistas arbitradas de alto impacto. Puede ver la lista de publicaciones en google académico.

Sistema de UHV que suelo utilizar para la investigación y desarrollo de celdas solares fotovoltaicas.

Lo realmente importante:

Lo importante, y es lo que a la mayoría le interesa saber, es que estoy trabajando fuertemente en este sitio web para asesorar y ayudar a todo aquél, que esté interesado en incursionar en el mundo de la energía solar fotovoltaica; bien sea desde el punto de vista de su formación académica, como emprendedor empresario para trabajar en este sector, o simplemente quieren instalar su propio sistema fotovoltaico en su casa u oficina.
Toda mi ayuda será en la mayoría de los casos gratis y de manera desinteresada.

(Visitado 9 veces, 1 visitas de hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *