Especificaciones técnicas de una celda solar fotovoltaica

En el artículo sobre energía solar fotovoltaica y celdas solares fotovoltaicas se definieron los conceptos técnicos básicos del efecto fotovoltaico y la característica corriente-voltaje que se requieren para entender y trabajar con las celdas solares fotovoltaicas. Allí se estableció que una celda solar fotovoltaica no es más Continuar leyendo “Especificaciones técnicas de una celda solar fotovoltaica”

El Sol como fuente de Energía

Todos hemos escuchado que el Sol es la fuente de energía que sostiene el planeta. El Sol, aunque está a unos 150 millones de kilómetros irradiando a la Tierra con tan sólo el 0.000000045% de la luz que emite, ha suplido casi el cien por ciento de la energía que el planeta ha requerido para que las cosas ocurran. Desde que surgió la vida en La Tierra, con ese proceso único llamado fotosíntesis que ha sido vital no sólo para sostener y mantener la vida sino para multiplicarla y diversificarla por todo el planeta, el Sol ha sido el único soporte desde hace 5 mil millones de años. Continuar leyendo “El Sol como fuente de Energía”

Las energías alternativas

Todo el mundo ha escuchado hablar de las fuentes de energías alternativas, y casi siempre la suelen asociar, como si de sinónimos se tratasen, con las fuentes de energía renovables o energías limpias. En muchas ocasiones las definiciones que se dan, por ejemplo Wikipedia,  pretenden hacer creer a la gente que el origen de tales fuentes de energías alternativas está asociada a una creciente preocupación por el medio ambiente y el impacto que el uso de la energía tiene sobre el clima global. Aun cuando, evidentemente algunas de las fuentes de energías alternativas podría ayudar a mitigar considereablemente el impacto del uso de la energía en el medio ambiente, muchos de los promotores de las energías alternativas no necesariamente están tratando de proteger al medio ambiente sino utilizándolo como excusa para crear un optimismo exacerbado sobre el futuro de la energía y de sus mercados en el planeta. Continuar leyendo “Las energías alternativas”