Panel solar fotovoltaico e inverter

Comparte con tus amigos...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La energía eléctrica que produce un panel solar fotovoltaico no puede utilizarse directamente en los electrodomésticos que tenemos en casa porque estos requieren corriente alterna (AC) y el panel solar produce corriente directa (dc). El panel solar fotovoltaico cuando se expone a la luz produce un voltaje y una corriente eléctrica relativamente pequeñas en dc. Si el sistema fotovoltaico está diseñado adecuadamente el voltaje y la corriente eléctrica que produce deben ser muy cercanos a los voltajes y corrientes de máxima potencia indicados en las etiqueta de especificaciones técnicas que se encuentra en la parte posterior del panel solar fotovoltaico. Los valores típicos de voltaje y corriente para un panel solar fotovoltaico de 12 voltios son aproximadamente de 18 voltios y una corriente que dependiendo de la potencial nominal puede estar por el orden de los 3 a 8 amperios. Suele ser muy confuso el hecho de que un panel solar fotovoltaico clasificado nominalmente de 12 voltios típicamente genere voltajes que van desde los 18 a 23 voltios, pero esto es así porque un panel solar fotovoltaico que no genere voltajes superiores a los 17 voltios difícilmente puede lograr cargar un acumulador de 12 voltios.

Por tanto, si usted intenta conectar un panel solar fotovoltaico a un electrodoméstico de su casa probablemente no ocurrirá nada, o en el peor de los casos podría causar daño al electrodoméstico si por alguna razón llegara a circular alguna cantidad de corriente. Resulta que para poder ulitizar la energía eléctrica que produce nuestro panel solar fotovoltaico primero debe ser transformada de corriente directa a corriente alterna, y esto se hace a través de unos equipos especializados que se llaman inversores de corriente o inverter.

Inversor de corriente o inverter

Un inversor de corriente o inverter simplemente toma una corriente dc, normalmente 12 voltios y la transforma en corriente eléctrica AC para que un electrodoméstico la pueda utilizar. Para poder utilizar un inversor de corriente o inverter con sus electrodomésticos usted debe conocer muy bien cuales son las características de la corriente eléctria alterna que se utiliza en su país. Por ejemplo, en Venezuela se utiliza corriente alterna de 120 voltios (120 VAC) de una sola fase con frecuencia de 60 hertzios (Hz). Así que si usted está interesado en utilizar un inversor de corriente o inverter en Venezuela entonces debe transformar la corriente dc de 12 voltios a 120 VAC @60Hz. En algunos países se utilizan frecuencias diferentes de 50 Hz o voltajtes más altos de 220 VAC. Existen muchas diferencias en las especificaciones eléctricas de los países por ello usted debe informarse muy bien de cual es el inversor de corriente o inverter que transforma al tipo de corriente que se utiliza en su país.

inversor de corriente o inverter
Inversor de corriente o inverter para transformar corriente dc a corriente AC

Aún cuando usted disponga de un inversor de corriente o inverter y lo conecte directamente a su panel solar fotovoltaico, muy probablemente no ocurrirá nada. Y es que el inversor de corriente o inverter requiere de mucha corriente para hacer la transformación de dc a AC que usualmente el panel no es capaz de proveer de manera directa. El inversor de corriente o inverter debe ser conectado a un acumulador de 12 o 24 voltios y es de allí de donde extrae la corriente que requiere para hacer la transformación a corriente AC de por ejemplo 120 VAC @60Hz. Un inversor de corriente o inverter siempre extraerá la energía que se encuentra en un acumulador y no de su panel solar fotovoltaico.

Otro dato que es importante determinar en su inversor de corriente o inverter es la potencia nominal o capacidad de trabajo. Si usted está interesado en hacer funcionar las luminarias de su casa tal vez sólo requiera unos 60 vatios para encender por ejemplo 4 bombillos ahorradores de 15 vatios cada uno. En este caso con un inversor de corriente o inverter pequeño de unos 100 vatios puede mantener funcionando esas 4 luminarias, pero no podrá encender un refrigerador o una bomba de agua que consumen mucho más de 100 vatios. Así, para poder utilizar un inversor de corriente o inverter en su país usted deberá saber desde que voltaje dc hará la transformación, pueden ser voltajes de 12, 24, 36 o 48 voltios; saber cual es la corriente AC final como por ejemplo 120 o 220 VAC; la frecuencia de la red eléctrica (50 o 60 Hz) y la potencia nominal o capacidad de trabajo en vatios (w) del inversor de corriente o inverter. Como ejemplo un inversor de corriente o inverter es 12 vdc 120 VAC @60Hz 1500w; este es un inverter que transforma de 12 voltios dc a 120 VAC con una frecuencia de 60 Hz y una potencia nominal de 1500 vatios. Con un inversor de corriente o inverter de este tipo usted podrá poner a funcionar por ejemplo un refirgerador, una bomba de agua y muchos otros electrodomésticos cuya potencia o consumo no supere la capacidad nominal de dicho inversor de corriente o inverter.

Sistema fotovoltaico básico

Como ve para poder utilizar y aprovechar la energía eléctrica que produce un panel solar fotovoltaico usted requerirá al menos un pequeño banco de acumuladores y un inversor de corriente o inverter. Esta es la configuración mínima de cualquier sistema básico fotovoltaico: panel solar + banco de acumuladores + inversor de corriente o inverter. Incluso se requiere en la mayoría de los casos de un equipo adicional que controle la carga de los acumuladores para evitar la sobrecarga o descarga excesiva, ya que esto reduce considerablemente la vida útil de estos acumuladores.

Componentes de un sistema solar básico
Componentes de un sistema fotovoltaico básico; panel solar fotovoltaico, acumulador, inversor, etc.

Luego para poder instalar un sistema fotovoltaico básico en su hogar que supla las necesidades energéticas de uno o varios electrodomésticos usted lo que requiere es determinar cuántos paneles solares necesita, cuántos acumuladores va a utilizar y cuál será el tamaño adecuado para su inversor de corriente o inverter. Esto es lo que se llama el dimenisonamiento del sistema fotovoltaico el cual usted puede diseñar acorde a sus necesidades y patrones de consumo de energía.

Si tiene alguna inquietud o pregunta no dude en ponerse en contacto conmigo aquí.

(Visitado 71 veces, 1 visitas de hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *