¿Qué es la energía?

Comparte con tus amigos...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A mi criterio, la energía es un concepto complejo y de naturaleza elusiva difícil de entender. Cuando no se ha captado la esencia de qué es la energía puede pasar totalmente inadvertida en nuestra cotidianidad. La energía es lo que hace todo posible. De hecho, la mejor acepción que he encontrado para la energía es: “aquello que hace que las cosas ocurran”. Es decir, nada puede ocurrir si no hay energía.

Estrictamente hablando sólo nos referiremos a la definición de energía que se corresponde con energía útil o exergía, que es la única forma de energía que los seres humanos solemos reconocer.  Sin embargo es necesario utilizar todas las demás formas de energía no reconocibles, que no definiremos aquí,  para poder definir la energía útil que es lo que los seres humanos solemos llamar simplemente energía.

Cuando pensamos, cuando movemos los ojos para leer, al mover un dedo o simplemente voltear nuestra cabeza, todo fue posible porque hubo energía. Si un objeto se cae, eso ocurrió porque hubo energía. La división celular en nuestro cuerpo sólo es posible porque hay energía. No hay nada en este universo que ocurra sin que haya energía. Por tanto, si miramos a nuestro alrededor veremos que están ocurriendo de manera simultánea una infinidad de eventos: la mariposa en una flor, que a su vez se mueve por el viento, el viento mismo, el Sol brillando sobre nuestras cabezas, tal vez un río con agua corriente, y muchas, muchas cosas más que ocurren de manera simultánea, que nos indica que estamos en un universo lleno de energía.

todo es energía
Todo es energía….

Entonces, ¿eso significa que todas las cosas tienen energía todo el tiempo? La respuesta más simple es ¡no!, no tienen energía todo el tiempo (la que los humanos reconocemos como energía). Algo que debemos comprender de la energía es el hecho de que las cosas que están ocurriendo son sólo posible porque dicha energía se está transformando de una forma de energía a otra. Y sólo durante la transformación, y mientras está ocurriendo dicha transformación es que es posible obtener una forma de energía, que llamamos energía útil o exergía, que hace que las cosas ocurran. Por tanto, para que las cosas estén ocurriendo constantemente es necesario que se esté transformando de manera constante de una forma de energía a otra. Si no ocurre ninguna transformación entre formas de energía, no es posible obtener energía útil para que las cosas ocurran.

Así, por ejemplo, cuando estamos sacudiendo los dedos de las manos de forma libre, esto significa que estamos utilizando exergía que se ha generado en nuestro cuerpo gracias a la transformación de una forma de energía a otra dentro de nuestro mismo cuerpo.

Otra característica esencial y que es fundamental entender de la exergía es el hecho de que es efímera. En pocas palabras esto quiere decir que la energía no se puede guardar. Yo no puedo tomar un “pedazo de energía” y guardarlo en el bolsillo; simplemente éste “desaparecerá” ; el universo se encarga de tomar nuevamente esa energía. Esto es consecuencia de que la exergía sólo existe durante la transformación de una forma de energía a otra, y al culminar la transformación la exergía desaparece. Esta es tal vez la característica más importante que tenemos que comprender y asimilar. Tomemos por ejemplo la energía eléctrica que se genera en plantas termoeléctricas para alimentar una ciudad. En este caso, si se utilizan combustibles fósiles en forma de petróleo, gas o carbón, lo que se hace en esas plantas es transformar la energía química que se encuentra en los enlaces de estos hidrocarburos transformándolos en otras sustancias (CO2). Durante la transformación es posible sacar energía útil que se “manda” por la red en forma de electricidad. Si alguien está conectado a la red eléctrica justo en el momento en que se está produciendo la transformación de energía en la planta termoeléctrica, entonces esta persona podrá utilizar la exergía que generó dicha transformación. Si no hay nadie conectado a la red eléctrica en ese momento, la exergía simplemente desaparecerá sin haber sido utilizada. Dicho de otra forma, la energía que se genera durante la transformación de los combustibles fósiles no se queda en la red eléctrica hasta que alguien decide consumirla. Sino se consume justo en el momento en que se genera, simplemente se pierde.

Esto es muy importante cuando estemos tratando con eficiencia energética. Una pregunta importante es: ¿Si usted genera electricidad recomendaría a su población a no consumirla? Entre menos personas consuman la electricidad ya generada, menos eficiente ha sido la generación de esa electricidad. De hecho, lo más eficiente que se puede ser es que la población consuma el 100% de la electricidad que se generó antes de que el universo la tome.

Así, respondiendo a la pregunta ¿Qué es la energía? Mi respuesta:

“es el resultado instantáneo de la transformación de una forma de energía a otra, lo cual puede generar una pequeña porción de energía útil o exergía que los seres humanos podemos utilizar para hacer que las cosas ocurran.”

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en interactuar conmigo…

(Visitado 27 veces, 1 visitas de hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *